Música Popular Urbana, también llamada Ligera
Se llama “popular” por el carácter general que se le supone, dirigido a toda la población, frente a la música clásica que se piensa que es elitista, sólo para conocedores y especialistas. Se le añade el calificativo de “urbana” para diferenciarla de las expresiones musicales de transmisión oral, que tiene un carácter más rural.
Se usa “ligera” porque se supone que es poco importante, de entretenimiento, como oposición al carácter de “seriedad” de la “música clásica”. Ambas palabras se basan en razones falsas, malas interpretaciones, intereses comerciales, e incluso demagógicos.
Mucha música que hoy se considera “clásica” fue popular y ligera en sus tiempos. Mucha de la música actual que se vende como popular es realmente muy compleja, sólo para conocedores y aficionados.
Como actualmente no existen otros términos mejores, y éstos están muy extendidos, no hay más remedio que tolerarlos y usarlos. Otro problema es la polisemia del término “popular”. Se emplea aquí con un significado distinto del de la “popularidad” (del pueblo), pasando a significar que es algo construido para el uso y consumo generalizado. Para diferenciar estos dos ámbitos, a la cultura popular de tradición oral se le prefiere denominar “folclórica”, guardando el término “popular” para las expresiones culturales urbanas de la modernidad.
La esencia de la música popular es que debe ser accesible directamente a una gran masa de población. Esto supone:
- Sencillez técnica, especialmente en la música popular de la segunda mitad del siglo XX, debido al poco o ningún conocimiento de teoría o técnica musical de la población, e incluso de los mismos intérpretes.
- Claridad musical, sin muchos problemas en la audición, para que pueda ser rápida y fácilmente “digerida”.
- Sencilla y atractiva, sometida a modas, y con un fuerte elemento “folclórico”.
- Temas atrayentes para el pueblo: ya sean distraídos e intrascendentes sólo para entretener y evadirse; o también comprometidos, que reflejen la vida real y sus problemas, como denuncia de las injusticias sociales.
Jazz
El jazz nació a comienzos del siglo XX entre la población negra del sur de Estados Unidos y fue el producto de la mezcla de dos culturas musicales diferentes, la europea y la africana.
Aspectos históricos, sociales y culturales
La música europea llegó a América con los colonos blancos de Europa, mientras que la música africana entró en el continente gracias a los esclavos negros, obligados a abandonar las costas occidentales de África para asentarse en las Antillas y el sur de los Estados Unidos.
En 1865, al terminar la guerra de Secesión entre los Estados del norte y los del sur de los Estados Unidos, cuatro millones de esclavos negros fueron declarados legalmente libres, aunque en la práctica se impuso la discriminación racial, especialmente dura en los Estados del sur. Estas difíciles circunstancias sociales están en el origen del jazz y han marcado su desarrollo a lo largo del siglo XX. La ciudad de Nueva Orleans, capital del Estado de Louisiana, se considera la cuna del jazz. La aparición del jazz supone la entrada en la historia de la música occidental de una nación cuya preponderancia había quedado demostrada en la Primera Guerra Mundial: los Estados Unidos de América.
Características del jazz
El jazz ha marcado más que ninguna otra tendencia el desarrollo de la música del siglo XX. Sus características más peculiares son:
- El jazz se basa en la improvisación y no en la interpretación fiel de una obra escrita, como sucede en la tradición clásica europea. El músico de jazz crea en el momento en que actúa, la improvisación es la base de su arte, de modo que dos interpretaciones distintas de un mismo tema son dos obras diferentes.
- Entre sus características técnicas destaca el ritmo. El jazz es una música sincopada que produce una estimulante sensación rítmica, llamada swing.
Corrientes musicales
1870-1920. Los años de formación: blues, ragtime y bandas callejeras. A finales del siglo XIX nació la música folclórica, que está en el origen del jazz. Algunos ejemplos más representativos de esta música son el blues y los espirituales, así como el ragtime, un estilo de música para piano de ritmo sincopado y escrito en partitura. El ragtime era habitual en los locales de Storyville, un barrio de diversión de Nueva Orleans. El jazz temprano surgió de las bandas callejeras de músicos negros de Nueva Orleans, que mezclaron blues y ragtime. En este primer estilo, un grupo de seis a ocho músicos con instrumentos de viento y percusión tocaban en desfiles, picnics y marchas de funerales, improvisando todos a la vez.
1900-1930. Dixieland. Cuando en 1907 las autoridades cerraron el barrio de Storyville, los músicos de Nueva Orleans, en busca de trabajo y mejores condiciones sociales, emigraron al norte, estableciéndose principalmente en las ricas ciudades industriales de Chicago y Nueva York, con lo que se inició la primera expansión del jazz. Louis Armstrong fue la principal figura de esta época del jazz, conocida como dixieland o estilo Chicago. Durante esta época, el jazz dejó de ser una música basada en la improvisación colectiva de variaciones y adornos de una melodía para pasar a la improvisación individual de líneas melódicas originales de gran fuerza expresiva, basadas únicamente en la armonía de una canción.
1930-1940. Jazz clásico. La era del swing. Durante los años 30, el jazz alcanzó un elevado nivel profesional con solistas de renombre internacional, que improvisaban siguiendo el esquema armónico de canciones populares de la época, llamadas standards en el lenguaje del jazz. Este período es también conocido como la época del swing y de las big bands, orquestas profesionales que aceptaron muchos conceptos musicales blancos, tales como leer música arreglada de antemano, oponer conjuntos escritos muy elaborados a solos individuales improvisados, y buscar un sonido homogéneo bajo la batuta de un director estrella. En esta época destacaron Duke Ellington y Benny Goodman, y entre los intérpretes, las cantantes Billie Holiday y Ella Fitzgerald.
El jazz tras la Segunda Guerra Mundial
Algunas formas del jazz, como el swing y las big bands, lo habían apartado de sus orígenes. Después de 1945 se crean nuevos estilos que pretenden volver a la espontaneidad inicial y al contenido de protesta racial.
Aspectos históricos, sociales y culturales
Los soldados negros, que habían luchado en el frente con el mismo uniforme que los blancos durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraron a su regreso con un panorama de discriminación racial muy parecido al del período anterior a la guerra. En las big bands, integradas por músicos blancos y negros, se daban a veces casos de segregación; generalmente, los músicos negros no podían comer en los mismos restaurantes ni dormir en los mismos hoteles que sus compañeros blancos, y muchas veces contaban con sueldos inferiores. Este desequilibrio dio a la población negra una nueva conciencia de su situación.
Un caso particular de esa nueva conciencia se dio entre los músicos de jazz, que ya en las décadas anteriores habían visto cómo la fama y los beneficios generados por su música acababan favoreciendo a las grandes figuras blancas.
Aspectos musicales
Los aspectos sociales reseñados anteriormente, junto a la necesidad musical de un cambio de rumbo sentida por algunos músicos, dio origen a un nuevo estilo que se denominó be-bop. El be-bop estaba ligado a movimientos artísticos e intelectuales y tenía una gran carga de protesta racial y social. Musicalmente, supuso una ruptura profunda con el sonido del jazz anterior.
La irrupción del pop rock en los años 60, con el consiguiente cambio en los gustos juveniles y la propia evolución interna del jazz, hizo que este perdiese su carácter de música popular, para pasar a convertirse en música para una minoría cultivada. Durante esta época se llegó a considerar el jazz como la «música clásica negra».
Corrientes musicales
1940-1950. Be-bop. Jazz para pequeños grupos de músicos, procedentes de las big bands.
El be-bop, propio de los años 40, fue inventado por un grupo de jazzistas de gran talento inspirados en un músico legendario, el saxofonista Charlie Parker. Otras grandes figuras que cultivaron este estilo fueron, entre otros, el trompetista Dizzy Gillespie y el pianista Thelonious Monk.
1950-1960. Cool jazz. Elaboración más refinada del be-bop, en la que se adoptan algunas de las nuevas tendencias compositivas del siglo XX.
Los años 50 estuvieron dominados por el cool, un estilo elegante y lírico derivado del be-bop. A principios de los años 60, el jazz llegó a zonas experimentales muy cercanas a las de la vanguardia de la música de concierto europea. Los músicos que despuntaron durante estos años fueron el trompetista Miles Davis y el saxofonista John Coltrane.
1960-1970. Free jazz. Especie de jazz polifónico en la que se realizan numerosas imitaciones breves entre los diferentes instrumentos.
A partir de los años 70, el jazz dejó de contar con una dirección dominante. Entre las principales tendencias que se cuentan desde entonces destacan:
- La mezcla o fusión con músicas populares, como el rock y el hip-hop.
- El jazz neoclásico de los años 80, que vuelve la mirada hacia las raíces pasadas, el dixieland y el bop.
- El regreso del swing y las big bands bajo el nombre de retroswing, en los años 90.
1970 hasta la actualidad. Electric jazz. Uso de la electrónica en el jazz.
Rock
En la década de 1950, la música popular urbana protagonizó un proceso de crecimiento que se inició con el rock and roll, surgido en Estados Unidos.
Aspectos sociales y culturales
El éxito de la música rock está relacionado con los siguientes factores sociales y culturales:
- La expansión de la economía de consumo en los países occidentales.
- El desarrollo de los medios de comunicación de masas.
- El aumento de la capacidad adquisitiva de los adolescentes y su conversión en un grupo social concaracterísticas propias, que adoptó el rock como cauce de expresión de sus actitudes y valores.
Las ventas de discos en los Estados Unidos subieron de 277 millones de dólares en 1955, cuando apareció el rock, a 600 millones en 1959 y a 2.000 millones en 1973.
El rock and roll, en su evolución, dio lugar a diversos estilos musicales hasta el presente. A principios de la década de 1970 apareció una distinción importante entre rock y pop. El rock aspiraba a la «autenticidad», comprometiéndose con el profundo cambio de mentalidad y valores de las décadas de 1950 y 1960, mientras que el pop se orientaba hacia el consumo.
Características del pop rock
Sin embargo, todos los estilos y corrientes englobados en la expresión pop rock presentan características comunes como estas:
- La instrumentación, el pop rock se basa en el sonido que proporcionan, como base, dos guitarras eléctricas (rítmica y solista), un bajo eléctrico y una batería. A esta formación básica se añaden otros instrumentos, según los criterios de cada intérprete o grupo.
- La electrificación, tanto de los instrumentos como de la voz, a través del micrófono. Además, el pop rock está estrechamente unido a los avances tecnológicos de cada momento: sintetizadores, pedaleras para la guitarra eléctrica, cajas de ritmos, etc.
Corrientes musicales
El rock nació a mediados de los años 50 en Estados Unidos como resultado de la mezcla de country, la música de los campesinos blancos, y el rhythm and blues, una forma de blues negro de las grandes ciudades del norte. Este rock inicial se conoce como rockabilly y tuvo en Elvis Presley a su primera gran estrella. Con él, el rock se introdujo en Europa.
A comienzos de los años 60, cuando parecía que el rock iniciaba su declive, llegó desde Inglaterra una revitalización de su espíritu de protesta, ritmo e imagen que prendió en la juventud de la mano de The Beatles, The Rolling Stones y, en Estados Unidos, de Bob Dylan y otros grupos. Durante la década de los años 70 el pop rock se diversificó en una multitud de estilos. De su mezcla con el jazz surgió el jazz-rock o fussion: intérpretes como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton mezclaron el rock con el blues. De la combinación de rock y música latina nació la salsa, actualmente tan en boga. Bob Dylan es el mejor representante del folk-rock. El soul, que podría definirse como un intento de la música negra por recuperar el liderazgo en la música popular, tiene su principal representante en Otis Redding.
Una tendencia importante fue el rock sinfónico, al estilo de Pink Floyd, que pretendió superar la formación típica del rock para añadir instrumentos clásicos e incluso orquestas sinfónicas.
También pertenecen a esta etapa cantautores, como Carole King, figuras inclasificables, como Jim Morrison, Frank Zappa y David Bowie, representantes del hard rock, como Deep Purple y Led Zeppelin, y tendencias como el sonido discoteca, reggae, punk.
A comienzos de los años 80 el pop pareció perder vitalidad. Es característica de esta época la incorporación de la tecnología electrónica e informática en las creaciones de estilos como la new wave y el tecno, representados respectivamente por The Police y Depeche Mode.
En cuanto a las estrellas mimadas de la industria discográfica, que introdujeron el vídeo-clip como fórmula habitual de presentación de las canciones, es ineludible la mención de Michael Jackson, Madonna y Prince.
También en estos años alcanza difusión el rap, manifestación de la música negra, en la que se prescinde de la melodía cantada a favor del ritmo puro, con letras de un fuerte contenido de protesta racial.
En los años 90 continúan su trabajo algunos estilos nacidos en la década anterior: la new age, que mezcla el pop con los instrumentos y el clima de la música clásica; la música étnica o world music, que intenta la fusión musical de distintas culturas; el tecno de grupos como Prodigy; y, más propiamente encuadradas en la gran corriente pop rock, nuevas etiquetas como rock alternativo y grunge (Nirvana) parecen dominar la escena de la música popular a comienzos de esta década.
Pop
Aspectos socio-culturales y carcterísticas del Pop
La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.
La palabra pop es la abreviación, en inglés de la palabra popular. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones. Los grupos de música pop suelen estar constituidos por uno o varios cantantes y músicos que tocan la guitarras eléctricas, sintetizadores, baterías, etc.
Normalmente precisan de fuergonetas o camiones para cargar el equipo musical y personal para instalarlo y repararlo si es preciso. Los famosos grupos y estrellas del pop, como Michael Jackson, los Beatles, los Rolling Stones, Prince y Madonna, han congregado a multitudes en sus conciertos. Millones de personas de todo el mundo se reunieron delante de sus televisores para presenciar el Live Aid, concierto celebrado en Londres en el año 1987 para ayudar a paliarel hambre en África. En el pop español podemos destacar a grupos y a cantantes de los años sesenta y setenta como los Bravos y Juan Manuel Serrat, y a finales del siglo XX, El último de la fila, Nacha Pop, Mecano y Miguel Bosé.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop, electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
Subgéneros y corrientes musicales
Mainstream (Pop comercial)
Este es el tipo de pop comercial, este tipo es el que más compite y obtiene mejores ganancias, dentro de el encontramos artistas y grupos como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Backstreet Boys, Robbie Williams, Celine Dion, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Elton John, Spice Girls, Kylie Minogue, Prince, Bee Gees...etc.
Pop independiente inglés
A principios de 1980 hubo una revolución llamada Pop Independiente Anglosajón, en Estados Unidos y Reino Unido donde surgieron bandas independientes como: U2, The Smiths, The Police, Toto. En los años 90s y los 2000 aparecieron bandas como: My Bloody Valentine, Placebo, Oasis, Coldplay.
Pop independiente español
A ésta pertenecen todas las agrupaciones cuyas compañías discográficas no cuentan con grandes presupuestos y que por tanto no compiten con el "mainstream". Su carácter underground les confiere cierto carácter de culto, que se incrementa en ocasiones con una lírica creativa algo difícil de asimilar en una primera escucha. La creación musical está fortalecida frente a la promoción o la rentabilidad del producto. Frecuentemente engloba a formaciones musicales incluso sin distribución y/o edición de la obra pero con gran ámbito de notoriedad en sus localidades de origen. Las primeras formaciones en darse a conocer por este tipo de sonidos fueron bandas tales como: Los Piratas, Los Planetas, Maga e incluso Niños Mutantes, la primera de ellas hoy inexistente.
Pop latino
En este tipo de pop encontramos artistas cuyas raices son latinas en incluso se pueden destacar algunos artistas con raices italianas y portuguesas. Algunos artistas de este subgenero se han ganado su lugar en el Mainstream, encontramos artistas como: Juanes, Shakira, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Ricky Martin, Thalía, Laura Pausini, entre otros.
Pop tradicional
Es aquel que se ha generado con la estructura musical tradicional: voz, bajo, batería y guitarra, entre otros instrumentos que den una gran sencillez y que al público le agrade para lograr un gran éxito.
Estas son algunas de las corrientes del Pop:
Dance-pop
El dance-pop es un estilo de música de baile electrónica y un subgénero de la música pop, que se desarrolló de la música disco, alrededor de 1981, que combina ritmos de baile con una estructura de canción pop ó R&B. Como hay tal énfasis sobre canciones totalmente formadas en dance-pop, a menudo es visto como una clasificación en sí mismo, aparte de pura música de baile. El dance-pop es también una estrecha relación con el pop adolescente y movimientos de eurobaile a mediados de los años 80 y a finales de los años 1990, el aumento de bandas de chicos y grupos de chicas, y la reintroducción del vocoder y similar tales innovaciones.
Al igual que la discoteca, el dance-pop a menudo es visto por historiadores musicales como el medio de un productor, como muchos músicos y equipos de compositores provinieron del género. Los músicos como André Cymone y Jimmy Jam y Terry Lewis (todo de quien melodiosamente había sido conectado con el Príncipe) y Patrick Leonard (quien había sido un miembro de la banda Trillion), así como DJs como Jellybean Benitez y Shep Pettibone, se hicieron estrellas en su propio derecho, debido a las producciones a artistas como Madonna, Jody Watley y Janet Jackson. Otro equipo de producción de dance-pop es Stock, Aitken & Waterman, que esculpió a la producción pulida para los gustos de Kylie Minogue, Rick Astley y Bananarama. De verdad, Nilo Rodgers y Bernard Edwards, (ambos de quien habían sido estrellas en la era de la discoteca como parte del grupo Chic), fueron capaces de prosperar como los productores de material para artistas más recientes en el dance-pop.
También el Dance Pop es el Europeo ó Europopdance, donde los cantantes de los 90s tomaron gran fuerza, como Culture Beat, La Bouche, Real Mccoy, Pandora Fun Factory y otros actualmente, una buena cantante de este segundo milenio es Kate Ryan.
También este género es conocido como Eurodance, porque sus relatos y melodías son parecidas al Pop, hay grandes cantantes como DJ Bobo (René Baumann), está bien llamarlo Europopdance, casi todo el pop que contenga música electrónica y digitalizada se le puede llamar Popdance.
Electropop
El electropop (a veces llamado Tecno-pop) es un estilo particular de synth pop que floreció a principio de los años 1980, aunque las primeras grabaciones se realizaron a finales de los años 1970.
Muchos conjuntos musicales han continuado usando este tipo de sonido en los años 1990 y en los años 2000. El electropop se caracteriza frecuentemente por un sonido electrónico y repetitivo.
Las canciones electropop son en esencia canciones pop, con melodías y ritmos simples y pegadizos, pero se diferencian de las canciones de música dance que el género electropop ayudó a inspirar ( techno, dub, house, electroclash, etc. ) enfatizando la composición musical por encima de lo bailable. El electropop está relacionado con el movimiento Neo Romántico a principios de los años 1980, y los movimientos synthpop y electroclash a partir de los años 1990.
Actualmente ha ido haciéndose más popular, plasmado en artistas independientes y transnacionales como: Fangoria, La Prohibida o Ultraviolet en España; Miranda!, Lourdes y Que out en Argentina; Mía femme, Yudo, Exdual vision y Anasol que son promesas en Colombia; Sentidos Opuestos Kabah Ov7, Moenia, Belanova, Fr3shpop!, Deduplex, Fey y María Daniela y su Sonido Lasser en México; Lulú Jam!, Pali, Mirwayz, Garbo, Felipe Suau, Julián Gracía-Reyes, Moustache!, Redulce y Mawashi en Chile; Dani Umpi en Uruguay, Pestaña y Sonoradio en Perú; t.A.T.u. en Rusia; y también Mika el cantante de origen libanés de Inglaterra. Cantantes como Christina Aguilera, Lady GaGa y Hilary Duff han incursionado en este género.
En Chile el centro de la escena electropop fue el Clubizarre 2004-2005, producido por Electroglam donde se dieron a conocer bandas como Pornogolossina, Quierostar, Kinder Porno, Ramonalove e Indescencia Transgénica, así como también músicos argentinos como Gaby Bex, Que Out, Die Strach y Modex. El movimiento en Argentina y Chile se destacó por su constante e intenso intercambio, así en la capital trasandina se celebran hasta hoy las reconocidas fiestas Divas y Divos. En Chile durante 2007-2008 surgió una escena derivada a la producida por Electroglam, esta se llamó Nu.Pop y tenía entre sus exponentes a Gastón Céspedes, Dimmy, Malbadisco.
Pop frente a rock
Hay tantas características comunes entre el rock y el pop que, en muchas ocasiones, una misma composición puede ser catalogada indistintamente como uno u otro con argumentos igualmente sólidos. Existe la opinión consensuada de que la principal diferencia está en la intensidad del espectáculo en directo y en la fuerza y virtuosismo instrumental.
El rock siempre mantiene la estructura tradicional ya que es de gran utilidad y da un gran sonido "guitarra - bajo - batería", con riffs saturados y solos de guitarras penetrantes, con un gran núcleo rítmico de bajo y batería, y con voces más desgarradas. La temática de las letras suele ser más amplia y arriesgada. El pop, al contrario, no tiene estructura instrumental definida, predomina la melodía de voz sobre el resto de instrumentos, y mantiene un clímax musical más asimilable y limpio.